Agencia Espacial MEXICANA! la AXEA   2 comments

13/08/2006 17:48

México busca crear su agencia espacial

 

Varios legisladores pidieron la creación de una agencia espacial en el país para dejar de depender tecnológicamente de las potencias mundiales, evitar la fuga de cerebros y desarrollar la ciencia local. Aseguran que este "sería un pequeño paso legislativo, pero un gran salto para la ciencia y tecnología en México".

EFE

Varios legisladores mexicanos pidieron la creación de una agencia espacial en el país para dejar de depender tecnológicamente de las potencias mundiales, evitar la fuga de cerebros y desarrollar la ciencia local.

Parafraseando al célebre astronauta estadounidense Neil Armstrong, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, César Córdova, aseguró en un comunicado que este “sería un pequeño paso legislativo, pero un gran salto para la ciencia y tecnología en México”.

Según Córdova, la creación de una agencia espacial (AXEA) le permitiría a México dejar de depender tecnológicamente de otros países, “lo que cuesta 400.000 millones de pesos (unos 36 millones de dólares) y equivale al 5 por ciento del Producto Interior Bruto”, dijo.

Las declaraciones se hicieron durante el foro “Hacia la Creación de la Agencia Espacial Mexicana”, celebrado en la capital mexicana y al que asistieron diputados, académicos e investigadores.

Córdova argumentó además que la investigación espacial no es característica solamente de países desarrollados, ya que “Turquía, Nigeria, Argentina, Perú y Uruguay también participan en proyectos de la Comunidad Espacial Internacional”, sostuvo.

El gobernador del estado de Hidalgo (centro), Miguel Osorio, planteó, a través de un representante, la posibilidad de que su región sea la sede de la AEXA e indicó que hará “lo posible para que así sea, porque tenemos las condiciones necesarias para serlo”.

Sin embargo, reconoció que Hidalgo ocupa el quinto lugar entre los más pobres de México y tiene recursos limitados.

Rodolfo Neri, el primer astronauta mexicano, indicó que la agencia espacial, que calculó costaría 10 millones de dólares, es “primordial” para el desarrollo del país, por lo que su creación se debe dar “lo más pronto posible”.

Supondría además “una gran oportunidad para que los mexicanos se sientan orgullosos de algo más que de participar en un mundial de fútbol”, concluyó Neri, quien fue hace varios años tripulante de un viaje espacial a bordo de una nave estadounidense.

 

Publicado 13 agosto, 2006 por blackdragoncave en Informática e Internet

2 Respuestas a “Agencia Espacial MEXICANA! la AXEA

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. holis! solo queria decirte que esta genial tu space y tu sitio ^^
    me encanta los dragones, son mis favoritos >.< debe ser porque de peque vi el vuelo de los dragones jaja
    y luego claro, la pelicula de corazon de dragon ^^U ñaaa me encantan
    bueno pos saludos mas que nada
    besos!!!

  2. Hardcore mode is an optional setting which makes the game more realistic, with gameplay elements such as dehydration, hunger and sleep deprivation as
    rail trail

Deja un comentario