Apuntes Sistemas Op.   1 comment

 

 

GESTIÓN DE PROCESOS

El sistema operativo ofrece una serie de servicios que permiten definir la vida de un proceso. Esta vida está constrituida por las siquientes fases: creación, ejecución y muerte del proceso.

El proceso se puede definir como un programa en ejecución; se puede definir el proceso como la unidad de procesamiento gestionada por el sistema operativo.

El contenido de los registros del modelo de programación es lo que se conoce como estado del procesador. El sistema operativo mantiene por cada proceso una serie de estructuras de información que permite identificar las características de éste así como los recursos que tiene asignados.Una parte importante de esta estructura es el bloque de control del proceso (BCP) que, incluye, el estado de registros del proceso, cuando éste no esta ejecutando. El SO debe encargarse de ofrecer una serie de servicios para la gestión de procesos y de gestionar los posibles interbloqueos que surgen cuando los procesos acceden a diferentes recursos.

Dependiendo de el número de procesos y de usuarios que puedan ejecutar simultáneamente, un sistema operativo puede ser:

Monotarea, también llamado monoproceso: Este tipo de sistemas operativos sólo permite que exista un proceso en cada instante.

Multitarea o multiproceso:

Permite que coexistan varios procesos activos a la vez. El sistema operativo se encarga de ir repartiendo el tiempo del procesador entre los procesos.

Monousuario: Esta previsto para soportar a un solo usuario.

Multiusuario: Soporta varios usuarios trabajando simultáneamente desde varios terminales. A su vez cada usuario puede tener activo mas de un proceso, por lo que el sistema, obligatoriamente, ha de ser multitarea. Estos sistema reciben también el nombre de tiempo compartido, porque el SO ha de repartir el tiempo de la computadora entre los usuarios para que las tareas de todos avancen de forma razonable.

Servicios de procesos

El sistema operativo ofrece una serie de servicios que permiten definir la vida de un proceso, que está constituida por las siguientes fases: creación, ejecución y muerte del proceso.

Los sistemas operativos ofrecen los siguientes servicios para la gestión de procesos:

Crear un proceso.El proceso es creado por el sistema operativo cuando así lo solicita otro proceso, que se convierte en el padre del nuevo. Existen dos modalidades básicas para crear un proceso en los sistemas operativos:

Creación a partir de un proceso padre.

Creación a partir de un archivo ejecutable

Ejecutar un proceso. Los procesos se pueden ejecutar de dos formas: batch e interactiva. Un proceso que ejecuta en modo batch, también llamado background, no está asociado a ninguna terminal. Deberá tomar sus datos de entrada de un archivo y deberá depositar sus resultados en otro archivo. Por el contrario, el proceso que ejecuta en modo interactivo está asociado a un terminal, por el que recibe la información del usuario y por el que contesta con los resultados.

Terminar la ejecución de un proceso. Un proceso puede finalizar su ejecución por varias causas, entre las que se encuentran las siguientes:

Ha terminado de ejecutar el programa.

Se produce la una condición de error en su ejecución.

Otro proceso o el usuario deciden que ha de terminar.

Cambiar el programa de un proceso.

Algunos sistemas operativos incluyen, un servicio que cambia el programa que está ejecutando un proceso por otro programa almacenado en disco.

GESTIÓN DE MEMORIA

Es uno de los componentes principales del sistema operativo, su actividad se centra fundamentalmente en la categoría de gestión de recursos, puesto que tiene por objetivo casi exclusivo la gestión del recurso de memoria; por lo que se encarga de:

Asignar memoria a los procesos para crear su imagen de memoria.

Proporcionar memoria a los procesos cuando la soliciten y liberarla cuando así lo requieran.

Tratar los posibles errores de acceso a memoria, evitando que unos procesos interfieran en la memoria de otros.

Permitir que los procesos puedan compartir memoria entre ellos. De esta forma los procesos podrán comunicarse entre ellos.

Gestionar la jerarqu{ia de memoria y tratar los fallos de página en los sistemas con memoria virtual.

En la categoría de servicios a los programas, el gestor de memoria suministra los siguientes servicios: solicitar memoria, el de liberarla y el de permitir que los procesos compartan memoria. Los dos primeros son necesarios para los programas que requieren asignación dinámica de memoria, ya que la imagen de memoria ha de crecer o decrecer de acuerdo a las necesidades de ejecución; en cuanto al servicio restante es necesario cuando los procesos desean compartir segmentos de memoria par intercambiar datos entre sí.

Servicios

El gestor de memoria ofrece una serie de servicios a los procesos:

Solicitar memoria. Este servicio aumenta el espacio de datos de la imagen de memoria del proceso. El sistema operativo satisfará la petición siempre y cuando cuente con los recursos necesarios para ello.

Liberar memoria. Este servicio sirve para devolver trozos de la memoria del proceso. El sistema operativo recupera el recurso liberado y lo añade a sus listas de recursos libres, para después reutilizarlos.

Compartir memoria.

Dentro de esta categoría, el gestor de memoria se encarga de ofrecer servicios que permiten que los procesos puedan comunicarse utilizando un segmento de memoria compartida. Para ello se permite que los procesos creen y liberen este tipo de segmentos.

COMUNICACIÓN Y SINCRONIZACIÓN ENTRE PROCESOS

Los procesos son entes independientes y aislados, sin embargo, cuando se divide un trabajo complejo en varios proceso que cooperan entre si para realizar ese trabajo, es necesario que se comuniquen para transmitirse datos y órdenes y se sincronicen en la ejecución de sus acciones. Por lo que el sistema operativo ofrece una serie de mecanismos básicos d de comunicación y sincronización entre ellos, sin romper los esquemas de seguridad. También ofrece mecanismos que permiten que los procesos esperen (se bloquen) y despierten (continúen su ejecución) dependiendo de determinados eventos.

Servicios de comunicación y sincronización

Estor mecanismos son entidades vivas, cuya vida presenta las siguientes fases:

Creación del mecanismo

Utilización del mecanismo.

Destrucción del mecanismo.

Los servicios básicos de comunicación que incluyen todos los mecanismos de comunicación, son los siguientes:

Crear.

Permite que el proceso solicite la creación del mecanismo.

Enviar o escribir. Permite que el proceso emisor envíe información a otro.

Recibir o leer. Permite que el proceso receptor reciba información de otro.

Destruir.

Permite que el proceso solicite la creación o destrucción del mecanismo.

La Comunicación se divide en síncrona o asíncrona

En la comunicación síncrona los dos procesos han de ejecutar los servicios de comunicación al mismo tiempo; el emisor ha de estar en el servicio de enviar y el receptor en el servicio de recibir, para que esto ocurra, uno de ellos tiene que esperar a que el otro llegue a la ejecución del correspondiente servicio.

En la comunicación asíncrona el emisor no tiene que esperar a que el receptor solicite el servicio a recibir, hace el envío y sigue con la ejecución; esto obliga al sistema operativo a que establezca un almacenamiento intermedio para guardar la información enviada hasta que el receptor la solicite.

– Los mecanismos de sincronización, suelen incluir los siguientes servicios:

Crear. Permite que el proceso solicite la creación del mecanismo.

Bloquear.

Permite que el proceso se bloquee hasta que ocurra un determinado evento.

Despertar.

Permite despertar a un proceso bloqueado.

Destruir.

Permite que el proceso solicite la destrucción del mecanismo.

GESTIÓN DE LA E/S

Una de las principales funciones del SO en la gestión de los recursos de la computadora y, en concreto, de los dispositivos periféricos. El gestor de E/S debe controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S para alcanzar los siguientes objetivos:

Facilitar el manejo de los dispositivos periféricos

Ofrecer mecanismos de protección que impidan a los usuarios acceder sin control a los dispositivos periféricos.

Dentro de la gestión de E/S, el sistema operativo debe encargarse de gestionar los distintos dispositivos de E/S: relojes, terminales, dispositivos de almacenamiento secundario y terciario, teclado, etc.

Servicios

El sistema operativo ofrece a los usuarios una serie de servicios de E/S independiente de los dispositivos. Los servicios de E/S están dirigidos básicamente a la lectura y escritura de los datos, pueden estar orientados a caracteres, como las impresoras, o pueden estar orientados a bloques, como las unidades de disco.

GESTIÓN DE ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

El servidor de archivos es la parte del sistema operativo que cubre una de las cuatro clases de funciones que tiene éste en su faceta de máquina extendida. Tiene dos servicios fundamentales de archivos:

Faciliatr el manejo de los dispositivos periféricos.

Proteger a los usuarios, poniendo limitaciones a los archivos que es capaz de manipular cada usuario.

Se engloban en el servidor dos tipos de servicios: los servicios dirigidos al manejo de datos, o archivos y los dirigidos al manejo de los nombres, o directorios. El servidor de archivos ofrece al usuario una visón lógica compuesta de objetos (archivos y directorios) identificables por un nombre lógico. La visión física ha de incluir en detalles de como están almacenados estos objetos en los periféricos correspondientes.

Servicio de Archivos

Un Archivo es una unidad de almacenamiento lógico no volátil que agrupa un conjunto de información relacionada entre sí bajo un mismo nombre. Cada archivo tiene una información asociada que utilizan tanto los usuarios como el propio servidor de archivos, dentro de las que destacan:

Tipo de Archivo

Propietario del archivo

Tamaño del archivo. Suele ser menor que el tamaño de disco asignado al archivo puesto que es muy raro.

Instantes (fecha y hora) importantes de la vida del archivo, como son:

Instante en que se creo.

Instante de la última modificación.

Instante de último acceso.

Derechos de acceso al archivo (solo lectura, lectura-escritura, ejecución,…).

Las operaciones sobre los archivos que ofrece el servidor de archivos están referidas a la visión lógica de los archivos.

La visión lógica del archivo incluye normalmente un puntero o posición, que permite hacer operaciones de lectura y escritura consecutivas sin tener que indicar la posición de la operación.

La visión física esta formada por los elementos físicos del periférico que soportan al archivo, esta visión consiste en la enumeración ordenada de los bloques de disco en los que recide el archivo.

Servicios de archivos

Un archivo es una unidad viva que va evolucionando de acuerdo a los servicios que se solicitan del sistema operativo, estos son:

Crear un archivo.

Abrir un archivo.

Escribir y leer.

Cerrar un archivo.

Borrar un archivo.

Servicio de Directorios

Un directorio es un objetivo que relaciona de forma unívoca un nombre con un archivo. El servicio de directorios sirve para identificar a los archivos (objetos), un mismo nombre no puede identificar a dos archivos.

Este servicio presenta una visión lógica y una visión física.

La visión lógica sondiste en el bien conocido esquema jerárquico de nombres. Se denomina directorio raíz al primer directorio de la jerarquía, recibiendo los demas el nombre de subdirectorios. La ventaja del esquema jer{arquico es que permite una gestión distribuida de los nombres, al garantizar de forma sencilla que no existan nombres repetidos.

La visión física. del sistema de directorios consiste en unas estructuras de información que permiten relacionar cada nombre lógico con la descripción física del correspondiente archivo; se trata de una tabla NOMBRE-IDENTIFICADOR por cada subdirectorio, donde el NOMBRE en el nombre relativo del archivo y el IDENTIFICADOR es una información que permite localizar la descripción física del archivo.

Servicios de directorios

Un objeto directorio es un conjunto de entradas que relacionan nombres y archivos. El servidor de archivos incluye una serie de servicios que permiten manipular directorio. Estos son:

Crear un directorio.

Borrar un directorio.

Abrir un directorio.

Leer un directorio.

Cerrar un directorio.

Sistema de archivos

Se le llama sistema de archivos al conjunto de archivos incluidos en una unidad de disco; éste sistema está compuesto por los datos de los archivos, así como por toda la información auxiliar que se requiere.
Se denomina metainformación a toda la información auxiliar que es necesario mantener en un volumen, está esta compuesta por:

Estructura física de los archivos.

Directorios.

Estructura física del sistema de archivos

Estructura de información de bloques y nodos -i libres.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

La seguridad reviste dos aspectos, uno es garantizar la identidad de los usuarios y otro es definir lo que puede hacer cada uno de ellos. Uno se trata bajo el término de autentificación y el otro mediante los privilegios.Auntentificación

Su objetivo es delimitar que un usuario (persona, servicio o computadora) es quien dice ser. El SO dispone de un módulo de autentificación que se encarga de decidir la identidad de los usuarios; en la actualidad los password o contraseñas se usan más para la autentificación.

Privilegios

Los privilegios especifican los recursos que puede acceder cada usuario. La información de los privilegios se puede asociar a los recursos o a los usuarios.

Información por recurso. Se asocia la denominada lista de control de acceso (ACL, acces control list) a cada recurso. Esta lista especifica los grupos y usuarios que pueden acceder al recurso.

Información por usuario. Se asocia a cada usuarioi o grupo de lista de recursos que puede acceder, lista que se llama de capacidades (capabilities).

Los servicios relacionados con la seguridad y la protección se centran en la capacidad para asignar atributos de seguridad a los usuarios y a los recursos.

__________________________________________________________________________

ACTIVACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es un servidor que está a la espera de que se le encargue algún trabajo. El trabajo del sistema operativo puede provenir de la siguientes fuentes:

Llamadas al sistema emitidas por los programas.

Interrupciones producidas por los periféricos.

Condiciones de excepción o error del hardware.

En estos caso se deja de ejecutar el proceso en ejecución y se entra a ejecutar el sistema operativo. Los mecanismos para romper la secuencia lineal de ejecución son dos: las instrucciones de bifurcación y las interrupciones.

La bifurcación nos sirve para invocar al sistema operativo, puesto que el proceso ejecuta en el nivel de usuario y el sistema operativo ha de ejecutar en el nivel núcleo y en espacios de direcciones distintos. Por lo que no se puede solicitar al sistema operativo mediante una instrucción máquina CALL, mediante una llamada a procedimieto o función.

La activación del sistema operativo se realiza mediante el mecanismo de las interrupciones. Cuando es un proceso en ejecución el que desea un servico del sistema operativo ha de utilizar una instrucción TRAP, que genera la interrupción pertinente, si no, será una interrupción, interna o externa, la que reclame la atención del sistema operativo. En general estas funciones que solicitan los servicio del sistema operativo se componen de:

Una parte inicial que prepara los parámetros del servico de acuerdo con la forma en que los espera el sistema operativo.

La instrucción TRAP que realiza el paso al sistema operativo.

Una parte final que recupera los parámetros de contestación del sistema operativo para devolverlos al programa que le llamó.

Todo este conjunto de funciones se encuentran en una biblioteca del sistema y se incluyen en el código en el momento de su carga en memoria.

INTERFAZ DEL PROGRAMADOR

La interfaz del sistema del sistema operativo con el programador es la que recupera los servicios y llamadas al sistema que los usuarios pueden utilizar directamente desde sus programas, es muy importante, ya que recupera la visión que como máquine extendida tiene el usuario del sistema operativo. En la actualidad se utilizan las interfaces: POSIX y los servicios de Win32.

POSIX

POSIX [IEEE96] es el estándar de interfaz de sistemas operativos portables de IEEE basado en el sistema operativo UNIX. Se ha desarrollado dentro de IEEE con la referencia 1003.

POSIX es una familia de estándares en evolución, cada uno de los cuales cubre diferentes espectos de los sistemas operativos, algunos ya se ah aprobado y otrso estan en fase de desarrollo. POSIX incluye servicios de sistema operativo para muchos entornos de aplicación.

POSIX es una interfaz ampliamente utilizada, se encuentra disponible en todas la versiones de Unix y Linux.

Algunas de las características de POSIX son:

Algunos tipos de datos utilizados por las funciones no se definen como parte de la implementación. Estos tipos se encuentran definidos en el archivo de cabecera . Estos tipos acaban con el sufijo _t.

Los nombres de las funciones en POSIX son en genral cortos y con todos sus letras en minusculas. por ejemplo:

– fork, para crear un nuevo proceso.
– read, para leer datos de un archivo.
– close, para cerrar un archivo.

Las funciones, normalmente, devuelven cero si se ejecutaron con éxito o -1 en caso de error.

La mayoría de los recursos gestionados por el sistema operativo se referencian mediante descriptores. Un descriptor es un número entero mayor o igual que cero.

Win32

Win32 define los servicios ofrecidos por los sistemas Windows 95/98, Windows NT y Windows 2000. En este caso no se trata de un estándar genérico, sino de los servicios establecidos por una casa comercial determinada (Microsoft).

El API de Win32 es totalmente diferente al estándar POSIX, sus principales características son:

Prácticamente todos los recursos gestionados por el sistema operativo se tratan como objetos, que se referencian por medio de manejadores, que son similares a los descriptores de archivos POSIX, aunque Win32 no es orientado a objetos.

Los nombres de las funciones en Win32 son largos y descriptivos, a diferencia de lo que ocurre en POSIX, por ejemplo:

– GetFileAttributes, para obtener los atributos de un archivo.
– CreateNamedPipe, para crear una tubería con nombre.

Win32 tiene una serie de tipos de datos predefinidos, por ejemplo:

– BOOL, objeto de 32 bits que almacena un valor lógico.
– DWORD, entero din signo de 32 bits.
– TCHAR, tipo carácter de dos bytes.
– LPSTR, puntero a una cadena de caracteres.

Los tipos predefinidos en Win32 evitan el uso del operador de indirección de C(*).

Los nombres de lsd variables, siguen una serie de convenciones.

En Win32, las funciones devuelven, en general, true si la llamada se ejecutó con éxito o false en caso contrario.

INTERFAZ DE USUARIO DEL SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo dota de servicios a las aplicaciones, y proporciona una interfaz de usuario que permita dar instrucciones al sistema para realizar diversas operaciones.

La interfaz de usuario de los sistemas operativos, al igual que la de cualquier otro tipo de aplicación, ha sufrido una gran evolución, esta evolución ha venido condicionada, en gran parte, por la enorme difusión del uso de las computadoras, que ha tenido como consecuencia que un gran número de usuarios sin conocimientos informáticos trabajen cotidianamente con ellas.

Funciones de la interfaz de usuario

La principal misión es permitir al usuario acceder y manipular los objetos y recursos del sitema.

Habría que preguntarnos ¿cuáles de los programas que hay en un determinado sistema se consideran parte de la interfaz del sistema y cuales no? ¿un compilador es parte de la interfaz de usuario del sistema operativo? ¿y un navegador web?

A continuación tenemos las categorías que por lo general forman parte de la interfaz del sistema:

Manipulación de archivos y directorios.

Ejecución de programas.

Herramientas par el desarrollo de las aplicaciones.

Comunicación con otros sistemas.

Información de estado del sistema.

Configuración de la propia interfaz y del entorno

Intercambio de datos entre las aplicaciones.

Control de acceso.

Otras utilidades y herramientas.

Sistema de ayuda interactivo

Interfaces alfanuméricas

Su característica principal es su modo de trabajo basdo en líneas de texto. El usuario para dar instrucciones al sistema, escribe en su terminal un mandto terminado con un carácter de final de línea.

A un modulo encargado de la interfaz se le denomina intérprete de mandatoseste lee la linea escrita por el usuario y lleva acabo las acciones específicas por la misma.
Esta forma de operar, basda en líneas de texto, viene condicionada en parte por el tipo de dispositivos que se usaba como terminal en los primeros sistemas de tiempo compartido. A pesar de que el modo de operación básico apenas ha cambiado, su estructura e implementación han evolucionado notablemte desde la aparición de los primeros sistemas de tiempo compartido hasta la actualidad.

Interprete con mandatos internos

Es un único programa que contiene el código para ejecutar todos los mandtos, el intérprete después de leer la linea teclad por el usuario, detrmina de qué mandato se trata y salta a la parte del código que lleva a cabo la acción especificada por el mandato, si no se trata de ningún mandato, se interpreta que el usuario quiere arrancar una determinada aplicación, en cuyo caso el intérprete iniciará la ejecución del programa correspondiente en el contexto de un nuevo proceso y esperará hasta que termine.

Interprete con mandatos externos

El inteprete de mandatos no utiliza la línea tecleada por el usuario, sino que directamente inicia la ejecución del programa correspondiente con el contexto de un nuevo proceso y espera que termine.

Los intérpretes de mandatos de UNIX, denominados shells, se engloban en la categoría de intérpretes con mandatos externos, pero algunos mandatos se tienen que implementar como internos debido a que su efecto sólo puede lograrse so es el propio intérprete el que ejecuta el mandato.

Interfaces gráficas

El auge de las interfaces de usuario (GUI, Graphical User Interface) se debe principalmente a la necesidad de proporcionar a los usuarios que no son especializados una visiòn sencilla e intuitiva del sistema.

En la dédada de los 70’s, Xerox PARC (un centro de investigación de Xerox), desarrollo lo que en la actualidad se considera la primera estación de trabajo a laa que se denominó Alto. Esta investigación estableció los primeros pasos en el campo de los GUI.

A principios de los 80’s, aparecieron las computadoras personales, que no estaban dirigidas a algún usuario en particular, se acentuo la necesidad de proporcionar este tipo de interfaces. Fué así como Apple adoptó muchas de las ideas de Xerox y lanzo su propia computadora personal [Macintosh, 1984] con una interfaz gráfica que simplificaba el manejo de la computadora.

Otro gran competidor de este campo es el sistema operativo MS-DOS, tubo varias versiones; en sus primeras versiones proporcionaba una interfaz alfanumérica similar a UNIX; como paso intermedio (1988), incluyó una interfaz denominada DOS-SHELL que, seguia siendo alfanumérica, pero no estaba basada en líneas sino que estaba orientada al uso de toda la pantalla y permitía realizar operaciones mediante menús. Para los 90’s lanzó la interfaz gráfica, denominada Windows, que tomaba prestadas muchas ideas del Macintosh.

En el munco UNIX ocurrió una evolución muy similar. Cada fabricante incluía en su sistema una interfaz gráfica además de la convencional. La aparición del sistemas de ventanas X a mediados de los 80’s y su gran aceptación, ha permitido que la mayoría de los sistemas UNIX incluyan una interfaz gráfica común; por lo que en la actualidad todas las computadoras poseen una interfaz de usuario gráfica.

El mayor representante en la actualidad de estos sistemas operativos es Windows de Microsoft.
En primer lugar, están basados en ventanas que permiten que al usuario trabajar simultáneamente en distintas actividades; se utilizan iconos y menús para representar los recursos del sistema y poder realizar operaciones sobre los mismos. El usuario utiliza un ratón (o dispositivo equivalente) para interaccionar con estos elementos.
En cuanto a su estructura interna, las interfaces gráficas normalmente están formadas por un conjunto de programas que, usando los servicios del sistema, trabajan conjuntamente para llevat a cabo las peticiones del usuario.Así, existirá un gestor de ventanas para mantener el estado de las mismas y permitir su manipulación, un administrador de programas que permita al usuario arrancar aplicaciones, un gestor de archivos que permita manipular archivos y directorios, o una herramienta de configuración de la propia interfaz del entorno. También tiene otros aspectos de su funcionalidad como:

Intercambio de datos entre aplicaciones. Generalmente se le proporciona al usuario un mecanismo del tipo copiar y pegar para poder transferir informaciòn entre dos aplicaciones.

Sistema de ayuda interactivo. Los sistemas de ayuda suelen ser muy sofisticados basándose muchos de ellos en hipertexto.

Oferta de servicios a las aplicaciones (API gráfico). Además de encargarse de atender al usuario, estos entornos gráficos proporcionan a las aplicaciones una biblioteca de primitivas gráficas que permiten que los programas creen y manipulen objetos gráficos.

Posibilidad de acceso a la interfaz alfanumérica. Muchos usuarios se sienten encorsetados dentro de la interfaz gráfica y prefieren usar una interfaz alfanumérica para realizar ciertas operaciones. La posibilidad de acceso a dicha interfaz desde el entorno gráfico ofrece al usuario un sistema con lo mejor de los dos mundos.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Primera Generacion (1945-1965)

– Maquinas mediante bulbos.
– En los 50’s: Tarjetas Perforadas.

Segunda Generacion (1955-1965)

– Transistor, sistema de procesamiento por lotes.

Tercera Generacion (1965-1980)

– Primeros programas de Sistemas Operativos (monoliticos).
– Sistemas que funcionan con todos
– IMB/360
– OS/360
– Multiprogramacion
– Timesharing
– Multics -> UNIX

Cuarta Generacion (1980-90’s)

– LCI (Large Scale Integration)
– MS-DOS
– UNIX.

Publicado 17 octubre, 2005 por blackdragoncave en Grupo 1301

Una respuesta a “Apuntes Sistemas Op.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola,pss,me gustaria que checaras mi pagina para que la pusieras en un Link, tu decides en donde la pones, eso si,esta muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s